LA TECNOLOGÍA SIGUE ADELANTE A PASOS AGIGANTADOS
- By: Inclusión

Por: Teresa Ángeles García
El manual DSM-V junto con el
CIE-11 son los dos manuales de referencia para el diagnóstico de cualquier trastorno o
condición mental.
Según el DSM- V son las iniciales de Manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría y es el sistema de clasificación de los trastornos mentales más utilizado a nivel internacional.
Fuentes: DSM V, CIE 11
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en otro sentido ha publicado recientemente la 11ª Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), el cual entro en vigor el pasado 1 de enero de 2022.
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El Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales DM-5, define el
Trastorno del Espectro Autista (TEA) como la dificultad persistente en
el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación
social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de
lo cual se incluyen restricciones sensoriales El DSM V Clasifica al
Trastorno del Espectro Autista en 3 niveles por su gravedad basándose en
deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento
restringidos y repetitivos:
Nivel 3.- Necesita
ayuda muy notable. Nivel 2.- Necesita
ayuda notable. Nivel 1.- Necesita
ayuda. |
Las necesidades y capacidades
de las personas con TEA varían y algunas veces evolucionan con el tiempo.
Algunos TEA pueden ser independientes en la vida y otras personas con esta
condición necesitan apoyo y atención a lo largo de su vida. El autismo influye
en la educación y las oportunidades de trabajo. Por otro lado impone exigencias
considerables a las familias que prestan atención y apoyo.
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El CIE 11 nos dice que los
trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se
caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la
comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de
actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una
actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a
las sensaciones.
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Las necesidades y capacidades
de las personas con TEA varían y algunas veces evolucionan con el tiempo.
Algunos TEA pueden ser independientes en la vida y otras personas con esta
condición necesitan apoyo y atención a lo largo de su vida. El autismo influye
en la educación y las oportunidades de trabajo. Por otro lado impone exigencias
considerables a las familias que prestan atención y apoyo.
Las personas con TEA presentan
además afecciones comórbidas, como: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno
de déficit de atención e hiperactividad, y problemas de conducta, como
trastornos del sueño, crisis de agresividad y autolesiones. El nivel
intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo
hasta casos con aptitudes cognitivas altas.