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LA TECNOLOGÍA SIGUE ADELANTE A PASOS AGIGANTADOS

  • By: Inclusión
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Por: Teresa Ángeles García

El manual DSM-V junto con el CIE-11 son los dos manuales de referencia para el diagnóstico de cualquier trastorno o condición mental.

Según el DSM- V son las iniciales de Manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría y es el sistema de clasificación de los trastornos mentales más utilizado a nivel internacional.


Fuentes: DSM V, CIE 11

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en otro sentido ha publicado recientemente la 11ª Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), el cual entro en vigor el pasado 1 de enero de 2022.


El Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales DM-5, define el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales

El DSM V Clasifica al Trastorno del Espectro Autista en 3 niveles por su gravedad basándose en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos:

 

Nivel 3.- Necesita ayuda muy notable.

Nivel 2.- Necesita ayuda notable.

Nivel 1.- Necesita ayuda.


Las necesidades y capacidades de las personas con TEA varían y algunas veces evolucionan con el tiempo. Algunos TEA pueden ser independientes en la vida y otras personas con esta condición necesitan apoyo y atención a lo largo de su vida. El autismo influye en la educación y las oportunidades de trabajo. Por otro lado impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo.

Las personas con TEA presentan además afecciones comórbidas, como: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y problemas de conducta, como trastornos del sueño, crisis de agresividad y autolesiones. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.


El CIE 11 nos dice que los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

 

Las necesidades y capacidades de las personas con TEA varían y algunas veces evolucionan con el tiempo. Algunos TEA pueden ser independientes en la vida y otras personas con esta condición necesitan apoyo y atención a lo largo de su vida. El autismo influye en la educación y las oportunidades de trabajo. Por otro lado impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo.

Las personas con TEA presentan además afecciones comórbidas, como: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y problemas de conducta, como trastornos del sueño, crisis de agresividad y autolesiones. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

 



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