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ALFONSO FLORES DESTACA EXPERIENCIAS CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN MÉXICO

  • By: Inclusión
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Durante el evento Desayuno con Aroma de Inclusión, Alfonso Flores Barrera, director de Inclusión del Estado de Hidalgo, compartió reflexiones sobre su experiencia en la implementación de políticas educativas inclusivas en su entidad. En su intervención, Flores Barrera subrayó la importancia de aprovechar modelos y prácticas exitosas que han surgido en diferentes ámbitos y que pueden ser replicados a nivel nacional para mejorar la educación inclusiva.

Uno de los aspectos más relevantes que destacó Flores fue la necesidad de ver la diversidad, no como un obstáculo, sino como un recurso que enriquece el aprendizaje de todos. "La educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con discapacidad, sino que fortalece a todo el entorno educativo. Ver la diversidad como un recurso nos permite aprender para la vida, de manera flexible y adaptada a las condiciones de cada persona," comentó.

Flores mencionó casos específicos donde la inclusión se ha llevado más allá de los estudiantes, destacando la importancia de incluir a maestros y personal con discapacidad dentro de las instituciones educativas. Relató su experiencia al visitar una escuela en Hidalgo, donde un maestro con discapacidad intelectual enseñaba carpintería a estudiantes con discapacidades similares. "Este tipo de experiencias son ejemplos del verdadero potencial de la educación inclusiva. No solo estamos preparando a los estudiantes, también estamos enseñándoles que, independientemente de sus capacidades, pueden ser líderes y agentes de cambio en sus comunidades," expresó.

Otro aspecto que Alfonso Flores destacó fue el modelo flexible que ha implementado el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en comunidades rurales, donde escuelas pequeñas con uno o dos salones permiten atender a una amplia diversidad de estudiantes. "Este modelo, que incorpora guías sencillas para la atención de la discapacidad, podría ser una gran herramienta para llevar la educación inclusiva a zonas más amplias del país. Estas guías no solo están dirigidas a los maestros, sino también a las familias, que juegan un papel fundamental en la inclusión," explicó.

Flores Barrera también mencionó el éxito de programas que combinan la educación regular con el acompañamiento de estudiantes pares que ayudan a compañeros con discapacidad a lo largo de su proceso educativo. "En la Universidad del Mayo del Mezquital, un estudiante sordo fue acompañado por un tutor par, quien aprendió lengua de señas para poder ayudarle durante toda su licenciatura. Al terminar, ambos manejaban la lengua de señas y el conocimiento de su carrera, demostrando que la inclusión no solo depende de infraestructura o personal especializado, sino también de la voluntad y colaboración de toda la comunidad educativa."

Finalmente, Alfonso Flores insistió en que, para que la educación inclusiva sea efectiva, debe ir acompañada de un enfoque en la formación docente y en la participación ciudadana. "No solo se trata de hacer cambios en las leyes, sino de garantizar que esos cambios lleguen a las aulas y que las experiencias exitosas se multipliquen. La participación de las familias y la comunidad es clave para asegurar que ningún estudiante quede atrás," concluyó.

Las experiencias compartidas por Alfonso Flores Barrera subrayan que la inclusión en la educación no es un esfuerzo aislado, sino un proceso que requiere innovación, colaboración y el aprovechamiento de modelos exitosos que ya han demostrado su eficacia. Estas iniciativas ofrecen un camino claro hacia una educación más inclusiva y equitativa en México, donde cada estudiante tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse plenamente, sin importar sus capacidades



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